Espeto de Sardinas

Todo sobre el espeto de sardinas



Aquí tenéis a un maestro espetero malagueño, os transcribo sus palabras porque los andaluces tenemos un acento muy especial: "Coger la caña, la sardina, y pincharla. Saber hacia dónde va la raspa (parte rasposa). Lo primero que se tiene que asar es la parte de la raspa, para que, al darle la vuelta, la parte de raspa aguante la sardina en la caña, cuanta más brasa, menos hay que acercarlas a la candela, porque así se quema y por dentro está cruda. El punto exacto es cuando está doradita, una vez dorada, el espeto está perfecto. El tamaño da igual, aquí en Málaga prefieren las pequeñas, y la gente de fuera las prefiere más grandes. Como una sardina de Málaga, imposible, no hay otra. Esta sardina podría ser de la zona de Estepona. La acompañamos bien con una cañita o un buen vino.

En definitiva, para la elaboración de sardinas en espeto, necesitamos una barbacoa con leña para elaborar el espeto de sardinas. Retira la parrilla puesto que no la usaremos. Prende la leña por todo el hueco de la barbacoa. Vamos a usar unas varillas largas para los pinchos, puedes usar unas agujas de punto, pero lo apropiado siempre es usar cañas finas y afiladas (como las que podéis ver en la foto). En las cañas, insertamos las sardinas por el vientre, no necesitamos limpiarlas, pero sí salarlas, rocía un buen puñado de sal (mejor gorda si te es posible) sobre las sardinas. Pinchamos unas 7 sardinas y las colocamos en la barbacoa de manera que el pincho quede entre las muecas de la barbacoa que se usan para la parrilla, las sardinas han de quedarse a muy pocos centímetros del fuego(como en la foto), para que se cocinen bien, déjalas alrededor de 7 minutos por cada lado, retira el pincho de la barbacoa y listas para comer. ¡Están deliciosas!







Aquí otra manera más casera de verlo gracias a cocinasana.net:



Puedes descubrir muchísimos más vídeos en #BrillosdePlata, #EspetosenMálaga, #Recetas, y más. ¡Aprende a hacer tus propios espetos!