Espeto de Sardinas

Todo sobre el espeto de sardinas

Actualidad sobre el espeto de sardinas



Telecinco emite los lunes ‘Chiringuito de Pepe’


Las diferentes formas de plantear platos, menús gastronómicos e inclusive la estructura culinaria de un restaurante son los temas principales de ‘Chiringuito de Pepe‘, nueva serie que Telecinco estrenó el pasado lunes 9 de junio en horario de prime time.
Protagonizada por Santi Millán, Jesús Bonilla, Dafne Fernández, El Langui, Begoña Maestre, Adrián Rodríguez, y con la colaboración especial de Blanca Portillo, ‘Chiringuito de Pepe’ utiliza las situaciones de comedia que plantea el contraste entre estos dos mundos opuestos y aparentemente incompatibles para contar historias reconocibles vividas por personajes creíbles, cercanos y entrañables.

Producida por la cadena en colaboración con 100 Balas, ‘Chiringuito de Pepe’ narra las vicisitudes de Sergi Roca (Santi Millán) , un gran chef de alta cocina con fama internacional que se ve en la obligación de acudir a un chiringuito de playa situado en Peñíscola para salvarlo de su inminente ruina. Allí conoce a la singular familia que regenta el establecimiento: el dueño, Pepe Leal (Jesús Bonilla); su hijo Vicente (El Langui) y su sobrino Dani (Adrián Rodríguez). También tiene ocasión de conocer a otros personajes: Mariana (Blanca Portillo), una pescadora de la que Pepe está enamorado, y Laura (Begoña Maestre), propietaria de una tahona en el pueblo a la que le apasiona la repostería creativa.
Un tanto desalentado ante la perspectiva de trabajar obligado en un universo radicalmente opuesto al suyo y con gente tan distinta a lo que está acostumbrado, Sergi solicita que le manden un colaborador desde uno de sus restaurantes y será Mati (Dafne Fernández), que trabaja para él como ayudante de cocina en el afamadísimo Cool Roca, la que se presente voluntariamente en Peñíscola. Lo que en principio se planteaba para Sergi como una incómoda obligación de sencilla y rápida solución terminará convirtiéndose en una auténtica odisea personal y profesional.

Las tramas de ‘Chiringuito de Pepe’ han exigido una gran cantidad de secuencias exteriores rodadas en entornos naturales e incluso en el mar. La fotografía, la luz y el color han sido elementos narrativos con gran presencia en la serie, por lo que la dirección de Fotografía, que ha corrido a cargo de Yohnny Yebra y Víctor Tejedor (‘Tierra de lobos’, ‘Acusados’), resultaba fundamental para reproducir con fidelidad la característica viveza de la luz mediterránea y la intensidad de colores propias de la costa de Levante. Desde un primer momento, la localidad castellonense de Peñíscola se concibió como el entorno visual y fotográficamente idóneo para la serie gracias a la amplitud y belleza de sus playas y paisajes, la pureza de su luz y el cálido sabor del entramado de calles que configuran su casco antiguo.
Lógicamente, los exteriores del establecimiento en el que transcurre la serie debían rodarse en la costa, pero existían limitaciones que impedían construir un chiringuito completo en la playa. Sin embargo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Peníscola, finalmente se pudo construir el establecimiento a pie de playa y se optó por reproducir, en un plató de Madrid, los decorados para la cocina, el comedor y la terraza, a la que se dotó de una vista al mar idéntica a la original mediante recursos fotográficos. Aun así, el rodaje en la playa dio lugar a divertidas anécdotas cuando algunos turistas despistados se sentaban en la terraza del chiringuito y pedían la carta para comer.
La doble localización se utilizó también para rodar otras secuencias de la serie, como las que transcurren en la tahona, cuya fachada correspondía a un local real del casco antiguo de Peñíscola y cuyos interiores se construyeron en plató.


Personajes

Santi Millán es Sergi Roca
Rebelde, vanguardista, genio y perfeccionista hasta el extremo, Sergi Roca está considerado el mejor cocinero del mundo y la primera referencia en el universo de la gastronomía. En lo personal, Sergi es egocéntrico y egoísta, un hombre hecho a sí mismo que lleva mucho tiempo viviendo en un olimpo iluminado por una constelación de Estrellas Michelin y no tiene ninguna duda de que es el mejor en lo suyo. Separado de su mujer, tiene un hijo, Manu (Guillermo Estrella), al que apenas ve y del que no se ocupa en absoluto pero del que, para su disgusto, tendrá que hacerse cargo durante su estancia en Peñíscola. Sergi asume la obligación de reflotar el chiringuito con resignación y de mala gana, aunque en su nueva vida en la playa descubrirá que el dinero y el éxito no lo son todo en la vida y que otras cosas a las que hasta ahora no ha prestado atención, como la familia y el amor, son esenciales para ser feliz.

Jesús Bonilla es Pepe Leal
Pepe es un cocinero de toda la vida, de los que piensan que los platos tienen que estar llenos a rebosar y el cliente nunca debe marcharse con hambre. Regenta con gran orgullo El Chiringuito de Pepe en Peñíscola, un establecimiento que su abuelo, inventor de los espetos de sardinas, fundó en 1914 y que tuvo su época de esplendor pero que ahora, debido a la crisis, apenas tiene clientela. Su hijo Vicente ( El Langui) y su sobrino Dani (Adrián Rodríguez) le ayudan en el negocio y tratan de convencerle de que si quiere evitar el cierre tiene que darle un giro radical, pero Pepe opina que sus platos combinados no tienen rival en todo el pueblo y que si algo siempre ha funcionado no debe modificarse. Lejos de interpretar la llegada de Sergi Roca a su chiringuito como una intervención providencial, Pepe verá con gran recelo al famoso chef y se resistirá con uñas y dientes a pasar por el aro de los carpaccios, las espumas y las deconstrucciones. Donde esté su freidora, que se quite el nitrógeno líquido.

Dafne Fernández es Mati
Preparada, ambiciosa, guapa y lista, Mati ha conseguido formar parte del equipo de Sergi Roca y trabaja como ayudante de cocina en uno de sus exclusivos y famosísimos restaurantes. Cuando Sergi pide a alguien para que vaya a ayudarle en el chiringuito ella no duda en prestarse voluntaria, ya que considera que es una ocasión incomparable para que el gran chef descubra su talento. En Peñíscola, Mati tratará de darlo todo aunque, al igual que su jefe, se sentirá como un pez fuera del agua entre tanto frito y tanto surrealismo, sin saber que el pueblo y sus gentes le reservan algo más que una oportunidad de impulsar su carrera.

El Langui es Vicente
Bondadoso, sensible, optimista y entrañable, el hijo de Pepe Leal es un hombre cuya discapacidad motora congénita no le impide trabajar a destajo en el chiringuito, donde ejerce como jefe de sala. Entre sus cometidos están atender a los clientes, hacer la caja, negociar con los proveedores y, si es necesario, servir cañas y fregar platos, todo ello mientras trata de minimizar los desaguisados provocados por la cabezonería de su padre. Vicente verá en Sergi Roca una oportunidad de oro para sacudirle el polvo y las telarañas al chiringuito y poder salir adelante, pero Pepe no le pondrá nada fácil el asunto.

Begoña Maestre es Laura
Laura es pastelera y prepara sus dulces en una tahona del casco antiguo que desprende tanto encanto como ella misma. A priori, por su apariencia cándida y su carácter afable, podría parecer que es una mujer frágil, pero en realidad es una luchadora que se ha hecho a sí misma y que intenta sacar adelante su negocio a la vez que cuida en solitario de su hija Olivia (Andrea Rodríguez). Amante de la repostería creativa y muy hábil en la cocina, será la única persona en Peñíscola que despierte la curiosidad de Sergi y ella estará encantada de conocer a un chef tan reputado que, además, resulta ser de los pocos que aprecian su concepto de la pastelería.

Adrián Rodríguez es Dani
Dani es el sobrino de Pepe y, por consiguiente, el primo de Vicente. Aunque su buena planta y su destreza con las mujeres podrían hacer pensar que es un chico muy espabilado, lo cierto es que le cuesta bastante entender y retener las ideas, especialmente las comandas de los clientes, que olvida una y otra vez en los escasos metros que separan el comedor de la cocina. Su papel en el chiringuito tampoco es que sea esencial pero Dani no le pide grandes cosas a la vida a cambio de que la vida no le pida mucho a él. Al igual que Vicente, Dani se alegrará de que Sergi forme parte del negocio, aunque se alegrará mucho más con la llegada de Mati.

Blanca Portillo como Mariana
Mariana es una mujer muy singular: es pescadora, vive en su barco y vende lo que pesca en la lonja de Peñíscola. Es independiente, fuerte y valiente y mantiene una gran amistad con Pepe, al que surte de pescado para el chiringuito desde hace años. Además de género, Mariana aporta mucho más al hostelero, al que muchas veces brinda un contrapunto de realismo y sensatez. Por su parte, Pepe cree que podría ser su compañera de vida ideal y constantemente le está proponiendo matrimonio, aunque ella mantiene un idilio con Balotelli (Malcolm Sité), un inmigrante subsahariano al que rescató de una patera.

Ficha técnica de "Chiringuito de Pepe":


Título original: Chiringuito de Pepe
País: España
Fecha de estreno original: 9 de junio de 2014
Fecha de final original: - - -
Género: Comedia
Dirigida por: Jesús del Cerro, Jesús Colmenar, Carlos Therón
Guión: Márquez, Esther Morales, Javier Reguilón, Mauricio Romero, Diego San José, Olga Salvador, José Martínez, Juan Maidagán
Dirección de fotografía: Víctor Tejedor, Johnny Yebra
Dirección de arte: Juana Mula
Dirección de sonido: Antonio Rodríguez “Mármol”
Montaje de sonido: Carlos Faruolo
Montaje: Luismi González
Vestuario: Susana de Dios, Elena de Lorenzo
Maquillaje y peluquería: Ana Renedo
Música original de: Pablo Cervantes
Producción ejecutiva Mediaset España: Toni Sevilla
Producción ejecutiva 100 Balas: Flipy, Harold Sánchez, Curro Velázquez
Producción delegada Mediaset España: Carmen Agraz
Producción 100 Balas: David Troncoso
Dirección de producción: Harold Sánchez
Jefe de producción: Eugenio Pérez
Coordinación de guiones: Humberto Ortega, Curro Velázquez
Nota de audiencia general: 6
Estado: En emisión

Noticias sobre el espeto

La Polémica de Mijas:
Polémica en Mijas acerca de los espetos. El ayuntamiento obliga a los chiringuitos a usar varillas de acero en vez de las tradicionales cañas que se utilizan en toda la costa de Málaga. Dice que es una cuestión de salubridad pero los hosteleros no lo tienen tan claro.

Parece ser que el metal es más higiénico que las cañas tradicionales con las que han espetado los espeteros de toda la vida, y son ellos mismos, los "marengos", los que mejor saben del asunto por sus años de experiencia. A pesar de que todos se han pronunciado en favor de la caña tradicional y no la de metal, ha pasado un año de la aprobación de esta medida y los hosteleros de los chirinquitos de Mijas continúan sufriendo una ley que no se aplica muy severamente ya que muchos de los espeteros siguen haciéndolo como "desde cuando eran chiquititos", y así es como quieren seguir.